Se ha creado el nuevo puesto de Obispo para el Ministerio Episcopal en la Comunión Anglicana para lograr un desarrollo con base en el éxito de la Lambeth Conference de este año. La Rdvma. Jo Bailey Wells, actual obispa de Dorking en la diócesis de Guildford de la Iglesia de Inglaterra, fue nombrada para este puesto y tomará el cargo en enero de 2023.
La Lambeth Conference es una reunión que se celebra una vez cada diez años a la que están invitados todos los obispos y las obispas de la Comunión Anglicana. En el evento de este año participaron alrededor de 650 obispos y obispas de todo el mundo.
En la Lambeth Conference, los obispos y las obispas participaron en cultos, oraciones y estudios bíblicos, y en discusiones sobre una variedad de asuntos a los que se enfrentan la iglesia y el mundo, a saber, la misión y el evangelismo, el discipulado, el cambio climático y el medio ambiente, la ciencia y la fe, la protección y la dignidad humana.
Los y las participantes y organizadores de la Lambeth Conference declaran que las relaciones en la Comunión Anglicana se han rejuvenecido como resultado de la reunión. Un resultado inesperado de la Lambeth Conference es el impulso del programa de Relaciones de Compañerismo (alianzas entre diócesis individuales con otras diócesis, en otras partes del mundo) de la Comunión Anglicana. En la conferencia, más de 200 obispos y obispas expresaron su interés en crear nuevas Relaciones de Compañerismo formales como parte de su compromiso de “caminar juntos/as”.
El nuevo puesto, Obispo/a para el Ministerio Episcopal en la Comunión Anglicana, fue acordado por el Comité Permanente de la Comunión Anglicana en su reunión de Londres de la semana pasada. El puesto fue diseñado para “promover una comunidad colaborativa, participativa y enriquecida entre los obispos y las obispas de la Comunión Anglicana, inspirando un compañerismo, un aprendizaje y un intercambio mayor entre las provincias”, dijo el Rvdmo. Anthony Poggo, Secretario General de la Comunión Anglicana.
“Ese puesto construirá sobre los resultados de la Lambeth 22, impulsando los Llamados de la Lambeth Conference y las relaciones renovadas entre obispos y obispas entre las distintas provincias”, añadió. “También dará herramientas a los obispos y las obispas para el ministerio, respaldándolos no solo en sus contextos particulares sino también en su participación en la Comunión en general.
“Me complace que la obispa Jo se una a nosotros en la Anglican Communion Office (Oficina de la Comunión Anglicana) para desarrollar los resultados de la Lambeth Conference 2022”.
El Rvdmo. Justin Welby, arzobispo de Canterbury, dijo: “La Lambeth Conference de este año ha sido extraordinaria en cuanto a la renovación de amistades, relaciones y conexiones en la Comunión Anglicana. El nombramiento de la obispa Jo Bailey Wells para este nuevo puesto de Obispo/a para el Ministerio Episcopal en la Comunión Anglicana sacará partido de la determinación renovada de los obispos y las obispas de unirnos para vivir nuestro llamado, en nuestras numerosas culturas, para ser la Iglesia de Dios para el Mundo de Dios”.
La obispa Jo Bailey Wells dijo: “Habiendo descubierto la diversidad y el dinamismo de la Comunión Anglicana mientras surgía mi vocación en la Iglesia de Uganda en la década de los ochenta, estoy asombrada por el sentido de la invitación de Dios a este puesto recién creado”.
“Estoy llena de alegría por trabajar con el obispo Anthony, Secretario General, después de habernos conocido en Sudán del Sur muchos años atrás. Espero con ansias emprender este viaje con los obispos y las obispos colegas de toda la Comunión mientras descubrimos cómo dar testimonio juntos/as a través de los Llamados, mejorando las amistades y las comunidades que se forjaron en la reciente Lambeth Conference”.
La obispa Jo Bailey Wells dejará su puesto actual como obispa de Dorking, en la diócesis de Guildford, para asumir este nuevo puesto. El obispo de Guildford, Rvdmo. Andrew Watson, dijo: “La obispa Jo ha sido una obispa excepcional en Dorking y ha traído frescura y energía al puesto, sobre todo por su amplia experiencia en la Iglesia mundial. Esto ha puesto nuestros asuntos en perspectiva y nos ha ayudado a no tomarnos tan en serio (un tema predilecto)”.
“Sus dones de enseñanza y predicación han traído verdadera alegría a la diócesis, así como su sabiduría y discernimiento y su pasión por nuestras escuelas eclesiásticas. Ha sido una colega encantadora, y se le extrañará mucho ahora que asume este puesto nuevo y emocionante. ¡La Comunión Anglicana ha sido realmente bendecida!”
La Lambeth Conference de este año, cuya celebración original en 2020 se retrasó debido a la pandemia de la Covid-19, estuvo diseñada en tres fases.
La primera fase – escuchar juntos/as– consistió en la participación de los obispos y las obispas en pequeños grupos virtuales de discusión.
La segunda fase – caminar juntos/as – fue la reunión física de los obispos y las obispas en Canterbury en julio y agosto.
En la tercera fase – dar testimonio juntos/as – los obispos y las obispas y sus diócesis discutirán los Llamados de Lambeth – una serie de textos que se debatieron durante la Lambeth Conference – y los implementarán potencialmente en sus diócesis y en sus asociaciones con los anglicanos alrededor del mundo.
El arzobispo de Canterbury escribirá pronto a los obispos y las obispas de la Comunión para proveer una actualización de la tercera fase. En su nuevo puesto, la obispa Jo desempeñará un papel significativo para la tercera fase de la Lambeth Conference.
“Espero con ansias trabajar junto con la obispa Jo para facilitar y permitir conversaciones, estudios y oraciones continuas entre los obispos y las obispas y para respaldar la diseminación de los Llamados en la toda la Comunión”, dijo el obispo Anthony Poggo, Secretario General.
“También me complace que la obispa Jo echará un vistazo a los programas actuales de formación y desarrollo de los obispos y las obispas y encontrará maneras de aprender unos de otros en la Comunión Anglicana”, dijo. “Trae con ella mucha experiencia, dones y talentos, así como conocimientos profundos de la Comunión Anglicana, especialmente de su tiempo en la Universidad Duke. Espero con ansias dar la bienvenida a la obispa Jo a la Anglican Communion Office (Oficina de la Comunión Anglicana) cuando se una a nosotros en enero”.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, añadió: “Me complace que la obispa Jo asumirá este papel en nuestro paso a la tercera fase de la Conferencia. Desempeñará un papel esencial en ella”.
“Conozco bien a Jo por su tiempo como mi antigua capellana. Es una discípula de Jesucristo inspiradora y profundamente comprometida, y sé que se encuentra en una buena posición para asumir este nuevo ministerio al servicio de la Comunión Anglicana”.