La Iglesia episcopal en Jerusalén y Oriente Medio está atravesando un periodo de cambio. Sus cuatro diócesis (Jerusalén, Chipre y el Golfo, Irán y Egipto con el norte de África y el Cuerno de África) pronto se convertirán en tres, ya que la diócesis de Egipto pronto pasará a ser la provincia de Alejandría, la provincia número 41 de la Comunión Anglicana.
La diócesis de Egipto es una de las más grandes de la Comunión Anglicana, ya que incluye los países del norte de África de Argelia, Túnez, Libia y Egipto, así como los cuatro países del Cuerno de África: Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibuti. Cuando se convierta en la Iglesia anglicana de Alejandría tendrá cuatro diócesis: Egipto, norte de África, el Cuerno de África y Gambela.
Por el contrario, la diócesis de Irán es una de las más pequeñas, con tan solo unas pocas congregaciones las cuales operan con libertades limitadas.
La diócesis de Chipre y el Golfo es una de las más diversas en la Comunión Anglicana. Incluye la isla de Chipre, de cultura muy europea, y ocho estados del Golfo, incluyendo Irak, Bahréin, Dubái, Kuwait, Omán y Abu Dabi.
La diócesis de Jerusalén es probablemente la más visitada en la Comunión Anglicana, ya que atrae a peregrinos de todo el mundo a la Tierra Santa. La diócesis de Jerusalén incluye Israel, Palestina, Jordania, Siria y Líbano. Es muy respetada por sus ministerios de educación y salud.
El primado de la provincia es elegido entre sus cuatro obispos, aunque la diócesis de Irán no ha tenido obispo desde que Azad Marshall dejara esta posición para asumir un cargo en la diócesis de Raiwind en la Iglesia Unida de Pakistán. El actual obispo presidente es Michael Lewis, obispo de Chipre y el Golfo.
La provincia ha ascendido el obispado de Jerusalén a un arzobispado, reconociendo al obispo de Jerusalén como el arzobispo de Jerusalén, dado el estatus especial de la ciudad.
Mientras oran por la Iglesia episcopal en Jerusalén y Oriente Medio, oren también por una transición sin incidentes de una provincia a dos. Oren por la nueva provincia de Alejandría y las restantes diócesis en la provincia.
Oren también por la paz en la región, por los cristianos en la Tierra Santa, particularmente los cristianos indígenas de la región.