La Corte Suprema revisa la apelación de la cristiana Asia Bibi condenada a pena de muerte por “blasfemia”
autor de la foto: Asociación cristiana británico-pakistaní (BPCA)
La Corte Suprema de Pakistán ha escuchado la apelación final de una madre cristiana de cinco hijos que fue condenada a muerte por blasfemia: su delito fue beber agua de un pozo destinado a musulmanes. La condena y sentencia dictada a Asia Bibi ha suscitado la condena internacional por las desmedidas leyes del país contra la blasfemia.
En 2016, el Anglican Consultative Council (ACC - Consejo Consultivo Anglicano) afirmó que “se mantiene en solidaridad y oración con Asia Bibi” y pidió que “su caso sea revisado de nuevo y que sea absuelta honradamente.” El ACC expresó su “solidaridad y oración con otras víctimas” de la ley contra la blasfemia en Pakistán.
Bibi ha estado bajo custodia desde junio de 2009 después de que sus compañeros de trabajo señalaran que al haber bebido de esa agua, la había dejado ritualmente impura. En noviembre de 2010 fue condenada a muerte y desde entonces se han aplazado numerosas apelaciones.
Titulares
Más de 2000 personas se reúnen en Durban para la conferencia internacional de renovación de Anglicans Ablaze
autor de la foto: Bellah Zulu
[Por Bellah Zulu] Más de 2000 anglicanos del sur de África y de todo el mundo se reunieron la semana pasada en Durban, Sudáfrica, con motivo de Anglicans Ablaze, una conferencia internacional dentro de la Iglesia Anglicana del sur de África. El evento bienal es una plataforma de renovación destinada a lograr que los anglicanos “brillen [ablaze] con el amor y el poder de Dios para edificar la iglesia y servir a Dios en el mundo”.
El obispo del área episcopal noroccidental de la diócesis anglicana de Natal, Tsietsi Seleonne, es el obispo de enlace para la comunidad de Anglicans Ablaze. Comentó que el evento es una continuación del ministerio de renovación anglicana que comenzó en la década de 1970. “Es un tipo de ministerio diferente que muestra lo mejor de la vida anglicana, desde el extremo anglo-católico hasta intensas expresiones carismáticas de nuestra oración, y es por eso que queremos que las personas se den cuenta de cómo pueden transformar sus propias parroquias después de haber sido enriquecidas con este nuevo ministerio en nuestra iglesia,” afirmó.
“Anglicans Ablaze se trata del crecimiento de la iglesia”, expresó Nonkonzo Xintolo, sacerdote de la diócesis de Mthatha. “Esto me da la oportunidad de mezclarme con otras personas y aprender, porque no puedes volver a casa y contribuir a que crezca la iglesia a menos que hayas crecido tú primero.”
Titulares
Obispos anglicanos y católicos de Nuevo Brunswick se unen en campaña de desarrollo infantil
autor de la foto: Kenneth White
Un obispo católico y su homólogo anglicano se han inspirado en una asociación oficial de la misión ecuménica internacional para crear un proyecto conjunto que aborde las necesidades de desarrollo de los niños que viven en la pobreza. En octubre de 2016, el arzobispo de Canterbury y el papa Francisco comisionaron y enviaron a 19 parejas de obispos anglicanos y católicos a realizar una misión conjunta en todo el mundo. El obispo católico de Saint John, Robert Harris, y el obispo anglicano de Fredericton, David Edwards, no formaron parte de esa iniciativa; sin embargo, inspirados por ella, los dos obispos, cuyas diócesis se superponen, han firmado una declaración conjunta para organizar un programa de desarrollo infantil.
El proyecto “Dads & Tots” (“Padres e hijos”) trabajará con padres solteros de los barrios de la zona de Waterloo Village y la zona sur de Saint John, una ciudad portuaria en la provincia canadiense de Nuevo Brunswick. El proyecto ofrecerá relaciones de mentoría con padres experimentados que pueden enseñarles capacitación sobre la crianza de los hijos y facilitar sesiones semanales de construcción de relaciones mediante las cuales los padres pueden interactuar con sus hijos en un ambiente controlado basado en la alfabetización y el juego. Este proyecto ha sido respaldado por la Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión (IARCCUM), la asociación oficial de la misión internacional entre la Comunión anglicana y la Iglesia católica.
Titulares
Celebraciones y un desafío con motivo del 20 aniversario de Hong Kong Sheng Kung Hui
Invitados de todo el mundo se han unido a los anglicanos locales en una serie de eventos para conmemorar el 20 aniversario de la provincia anglicana de Hong Kong – Hong Kong Sheng Kung Hui (HKSKH). El sábado 6 de octubre miles de personas se reunieron en una colorida celebración de la Eucaristía en el enorme centro de exposiciones de AsiaWorld-Expo. Entre ellos se encontraban dignatarios de China continental, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Filipinas, Australia, Irlanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.
HKSKH actualmente comprende tres diócesis: Hong Kong, Kowloon oriental y Kowloon occidental y un área misionera de Macao. El Secretario General de la Comunión Anglicana, el Dr Josiah Idowu-Fearon, utilizó su sermón para expresar un desafío de crecimiento: “rezo para que Macao no siga siendo un “área especial” cuando llegue a su 25 aniversario sino que se convierta en diócesis,” afirmó.
Titulares
La consagración de Melbourne crea los primeros obispos hermanos de la Comunión Anglicana
autor de la foto: Janine Eastgate / Anglican Media Melbourne
El sábado se hizo historia en Melbourne con la consagración como obispo de la hermana del actual obispo Lindsay – la primera pareja de este tipo en la Comunión Anglicana y posiblemente en la iglesia a nivel mundial. El obispo Lindsay Urwin fue consagrado como obispo de Horsham en la diócesis de Chichester en la Iglesia de Inglaterra en 1993. El fin de semana pasado, su hermana, Kate Prowd, fue consagrada como obispo auxiliar en la diócesis de Melbourne de la Iglesia de Australia.
El obispo Lindsay pasó la mayor parte de su ministerio en Inglaterra y fue consagrado como obispo de Horsham cuando tenía 37 años. Regresó a Australia en 2015 para ser vicario de la Iglesia de Cristo en el barrio de Brunswick en Melbourne y para ser el obispo responsable del ministerio en las escuelas anglicanas.
La obispo Kate fue una de las primeras mujeres en ser ordenada diácono en Melbourne en 1986 y sacerdote en 1992. Sucede al obispo Philip Huggins como encargada del episcopado de Dandenong de la diócesis de Melbourne.
El obispo Lindsay sostiene una posición teológica tradicional sobre la ordenación de mujeres y no se unió a otros obispos en el acto de consagración. Sin embargo, en un conmovedor intercambio personal, le ofreció a su hermana la cruz pectoral que sus padres le dieron en su consagración hace casi 25 años. Durante el servicio se sentó con otros miembros de su familia en el primer banco de la catedral de San Pablo en Melbourne. “La alegría del hermano y la hermana en este día fue evidente, tanto dentro de San Pablo como cuando posaron para fotografías fuera de la catedral y respondieron a los saludos después del servicio,” según informó la oficina de comunicaciones de la diócesis anglicana de Melbourne, Anglican Media Melbourne.
Titulares